martes, 12 de junio de 2012

Te compraste tu compu... ¿y ahora?



Un claro ejemplo de una computadora mal instalada

Como te prometimos, todas las semanas vamos a ofrecerte consejos relacionados con el mundo IT, para que puedas conocer mejor a tu computadora y cómo sacarle el máximo provecho.


Si acabás de comprarte la compu te damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de instalarla:

  • Elegí el lugar correctoLo primero es escoger el lugar más apropiado para ubicarla. No es apropiado instalar el equipo en un lugar en el que pueda ser accesible a niños o intrusos que no saben operarlo correctamente. Si es un cuarto cerrado, con ventilación o aire acondicionado, mucho mejor. Otro elemento importante a considerar es la comodidad. No cometas el error de instalar el equipo en un sitio estrecho, para que no estés tropezando con él a cada paso. Es cierto que a veces esto es cuestión del espacio disponible, pero tratá, en la medida de lo posible, de colocarlo en el lugar más adecuado al respecto.
  • Chequeá la instalación eléctrica ¿Está correctamente instalada la toma de corriente eléctrica?. No pases por alto este importante aspecto. No pocos han perdido parte importante del equipo sin apenas haberlo comenzado a utilizar por pasarlo por alto. La toma de corriente debe estar libre de falsos contactos. Un enorme porcentaje de las averías mas comunes en los equipos electrónicos tienen que ver con el mal suministro eléctrico. Recordá que los vendedores, en sus cartas de garantía, excluyen el responder por daños causados por los altos voltajes o por cualquier problema que se deba a errores o fallas en la conexión eléctrica.
  • Lee atentamente las instrucciones Una vez que hayas elegido el lugar y luego de haber tomado las precauciones necesarias con respecto a la electricidad, desempacá los componentes de tu equipo y colocalos sobre la mesa o escritorio que hayas elegido. Al hacer esto, tomate tu tiempo. No dejés que la fiebre de verla encendida te impida chequear los manuales que acompañan a los componentes, pues en ellos encontrarás valiosas instrucciones acerca de los procedimientos de configuración, las condiciones de garantías que exige el fabricante, las formas de uso adecuado del aparato, los requisitos de funcionamiento, los sistemas operativos bajo los cuales opera, etc. Sobretodo, seguí siempre los pasos que indica el fabricante con respecto al procedimiento de instalación, así te vas a ahorrar algunos dolores de cabeza.
  • Usá UPSUn UPS es un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. En el caso de que no hayas comprado uno junto con tu computadora, si bien no es indispensable, es muy recomendable que lo hagas. Si lo has hecho no dejés de conectar al mismo el monitor, además de la CPU, pues de lo contrario, cualquier falla en la línea de suministro podría hacer que este deje de presentar imagen y tal vez creas que tu UPS no está funcionando, y hasta podrías apagar la PC de forma incorrecta (la causa mas frecuente de errores en los discos rígidos se debe al apagado incorrecto de la computadora).  No es imprescindible que los demás componentes (impresora, escáner, etc.) estén conectados al UPS, pero si tenés suficiente potencia para soportarlos, no vendría mal hacerlo. 
  • Ojo con lo que instalás Componentes como la impresora, el escáner, cámaras digitales, etc. , traen consigo, en el empaque original, un CD con los controladores, así como programas para su uso con ellos y otros que pueden venir de obsequio. Analizá y determiná cuáles de ellos son necesarios instalar y cuáles no. En el caso específico de la configuración, esto va a depender del sistema operativo que estés utilizando. Windows XP, Vista o 7, por ejemplo, tienen incluida una base de datos con una inmensidad de controladores y pueden configurar muchos componentes con tan solo conectarlos. De todas formas, los sistemas operativos actuales, en sentido general, activan un asistente para la configuración de componentes, pues tienen incorporados la característica Plug And Play (conéctelo y úselo). En cuanto a los demás programas, instalá solamente aquellos que sean necesarios. No es aconsejable que ocupes recursos del sistema en programas sólo por tenerlos instalados. Es mejor que se conserven en el CD en que vinieron hasta que los necesites. Si creés no saber lo suficiente sobre programas e instalaciones, buscá a alguien de confianza que sepa sobre el asunto para que te ayude.  


Si tenés alguna duda sobre tu compu no dudes en proponernos un tema para la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario